Los productos químicos a través de las diferentes etapas de su producción, de su manipulación, transporte y uso, entrañan riesgos para la salud humana y el medio ambiente.
Teniendo en cuenta la realidad del comercio mundial de productos químicos y la necesidad de desarrollar programas nacionales para garantizar su uso seguro, transporte y eliminación, se reconoció que un enfoque internacionalmente armonizado de clasificación y etiquetado sentaría las bases para dichos programas.
Una vez que los países tienen información coherente y apropiada sobre los productos químicos que importan o producen en sus propios países, la infraestructura para controlar la exposición a sustancias químicas y proteger a las personas y el medio ambiente se puede establecer de manera integral.
Con fecha 3 de Febrero de 2009 entró en vigor el Reglamento (CE) Nº 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP). Las siglas CLP provienen del nombre en inglés (Classification, Labeling and Packaging).
Este reglamento está basado en el SGA (Sistema Globalmente Armonizado) de clasificación y etiquetado de productos químicos o GHS (siglas en inglés, Globally Harmonized System), y modifica el Reglamento CE/1907/2006 REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas), manteniendo las regulaciones de las FDS (Fichas de Seguridad de Productos Químicos) que se describen en éste.